home-quality.jpg

Enfermedades parasitarias más comunes en los perros y sus síntomas

Conocer de forma general las enfermedades parasitarias más comunes en los perros nos ayuda a saber cuidar mejor a nuestras mascotas y a detectar rápidamente cualquier síntoma de malestar. No olvidemos que una pronta detección mejora enormemente las perspectivas de casi cualquier tratamiento.

En este artículo haremos un repaso general por todas estas enfermedades, señalando los detalles particulares de cada una de ellas para ayudarte a identificarlas.

Enfermedades parasitarias

Parásitos externos

Pulgas: Las pulgas son parásitos muy pequeños y un problema muy habitual en los perros. Se transmiten fácilmente y se reproducen con una facilidad asombrosa.

Mosca del establo: Estos parásitos son habituales en entornos rurales y se alimentan de la sangre de los animales, lo que suele provocarles además anemia severa si no se trata de forma adecuada.

Garrapatas: Existen muchas especies de garrapatas distintas y algunas son verdaderamente peligrosas pudiendo ocasionar un efecto paralizante en el perro. Nunca deben estirarse ya que podríamos dejar restos del animal en la dermis del perro.

Leishmaniosis: Se trata de parásitos que se multiplican en las células blancas del perro y se produce por la picadura de un mosquito. Los síntomas más habituales de la leishmania son el adelgazamiento del perro, fiebre, anemia, artritis... No existe tratamiento alguno para curar la leishmaniosis pero con una rápida detección se puede mejorar la calidad de vida del perro.

Ácaros de la sarna: Es una enfermedad de la piel causada por ácaros. Existen dos tipos distintos de sarna, la sarcóptica y la demodéctica, y es una enfermedad parasitaria que se transmite muy fácilmente pero que tiene tratamiento. En algunos casos muy graves puede dejar marcas para el resto de la vida del perro.

Toxoplasmosis: Se trata de un parásito intracelular. En general podemos hablar de riesgo leve ya que el tratamiento es muy sencillo, no obstante, debemos preocuparnos cuando afecta a perras embarazadas. Se puede identificar mediante síntomas neuromusculares, respiratorios y gastrointestinales. La mayoría de casos aparecen en perros menores de 1 año.

Parásitos internos

Tenias: Se trata de gusanos planos que se alojan en el intestino del perro, alimentándose del propio alimento que ingiere el animal. Los animales suelen contagiarse al entrar en contacto con heces contaminadas, carnes crudas o poco cocinadas. Es de difícil su detección.

Gusanos: Existen muchísimos tipos de gusanos que pueden afectar a nuestro perro y la mayoría se hacen evidentes en sus heces: podemos advertir su presencia de forma sencilla.

Para evitar cualquier tipo de parásito en nuestra mascota es muy importante llevar un estricto control de la desparasitación del perro. Se recomiendo administrar de forma mensual una pipeta o un collar anti-parásitos y cada tres meses una pastilla para la prevención de parásitos internos. Simplemente con seguir estas indicaciones protegeremos a nuestro perro de la mayoría de enfermedades parasitarias.

Fuente.

https://www.expertoanimal.com/enfermedades-mas-comunes-en-los-perros-y-sus-sintomas-2162.html